Purificador de agua a través de electrólisis y destilación simple

Proyecto Steam

Justificación

En el contexto actual, la disponibilidad de agua potable de calidad es una preocupación global debido a la creciente contaminación y la limitada accesibilidad a fuentes de agua seguras en diversas regiones del mundo.

El Salvador, es un país que enfrenta desafíos significativos en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua. La contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas, junto con la falta de infraestructura adecuada de tratamiento, ha llevado a una situación donde muchas comunidades carecen de acceso a agua potable de calidad, lo que incrementa el índice de enfermedades gastrointestinales y otras afecciones de salud como el cólera, enfermedades diarreicas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, cuyo tratamiento implica de un gasto público que retrasa el desarrollo socioeconómico del país e impacta en los niveles de productividad laboral, representando una dificultad para el desarrollo sostenible del país. Así mismo, este hecho incide en el medio ambiente, pues afecta los ecosistemas acuáticos, la biodiversidad y los recursos naturales.

Además, en este país se implementa la cloración en el tratamiento del agua destinada al consumo humano, a fin de eliminar patógenos y garantizar la seguridad sanitaria del recurso hídrico. Sin embargo, existe la dificultad de mantener niveles óptimos de concentración de cloro residual que no comprometan la salud de los consumidores ni la calidad del agua y que se encuentren en el rango de 0,3 mg/L (acometida más alejada del punto de cloración) a 1,1 mg/L (acometida más cercana del punto de cloración) en todos los puntos de la red de distribución. Este hecho provoca que la población se exponga a bacterias como E. coli y salmonella, que producen problemas de salud como diarreas, fiebre tifoidea y gastroenteritis, lo que se ve reflejado en el alza de afecciones gastrointestinales y casos de diarreas en infantes, provocando la muerte.

El proyecto de purificación de agua a través de electrólisis, destilación simple y filtrado en capas es una respuesta estratégica a las necesidades de acceso a agua potable en comunidades rurales y áreas remotas. Esta combinación de técnicas no solo busca mejorar la calidad del agua, sino también asegurar la sostenibilidad y autonomía de las comunidades en su gestión de recursos hídricos. Asegurando una purificación integral del agua, garantizando su potabilidad y seguridad para el consumo humano mediante el diseño y desarrollo de un purificador de agua que combina tres métodos de purificación, los cuales son capaces de eliminar una amplia variedad de contaminantes presentes en el agua, incluyendo microorganismos patógenos, metales pesados, compuestos químicos y partículas en suspensión.

Por último, el proyecto de purificación de agua mediante electrólisis, destilación simple y filtrado en capas facilita la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de agua, enriqueciendo el conocimiento científico y tecnológico en esta área. Proporciona una solución eficiente y adaptable, capaz de mejorar el acceso a agua potable en comunidades marginadas o en situaciones de crisis hídrica. Además, al implementar estas tecnologías y capacitar a las comunidades en su uso y mantenimiento, se promueve la educación y conciencia ambiental, contribuyendo a una gestión más sostenible de los recursos naturales. Finalmente, el proyecto apoya la equidad y justicia social, al ofrecer a comunidades desfavorecidas los medios necesarios para acceder a un recurso esencial para su desarrollo y bienestar.

Logo de Red Robins.